Innovación Educativa








La innovación es un fenómeno complejo, impreciso, donde convergen diferentes interpretaciones y perspectivas, dependiendo del ámbito de acción donde se desarrolle, ya sea político, social, personal o escolar. En este último, la innovación puede ser entendida de diversas maneras, debido a que en el sistema educativo, intervienen diferentes actores, tales como investigadores, administradores, maestros, los padres, los alumnos, entre otros  que de una manera u otra intervienen con su pluralidad u óptica para abordar y entender el tema; por ello, se tiende a confundir el tema innovación con reforma y cambio. 
Una reforma es un cambio a gran escala, que implica una estrategia planificada para la modificación de ciertos aspectos del sistema educativo de una país; por otra parte, el término innovación  se refiere a cambios de menor escala más concretos: un intento más puntual para mejorar o modificar determinados aspectos del proceso de educación.

Tomando como referencia las definiciones anteriormente se infiere que una reforma implica cambios estructurales que responden a intereses de una nación, mientras que la  innovación está centrada en la práctica educativa, es decir está más relacionada con el contexto educativo: procesos de enseñanza, estrategias del docente para abordar sus objetivos, entre otras.

Más allá de las marcadas diferencias existentes entre reforma e innovación, es de hacer notar que ambos generan un cambio, a mayor o menor escala, que en si, inevitablemente  provocan resistencia porque el cambio  pretende una alteración de las condiciones y prácticas escolares, que de una manera u otra afectan los intereses de los grupos involucrados.

El cambio educativo pretende una alteración más o menos planificada, de las condiciones y prácticas escolares, y dicha alteración queda atrapada por el contenido axiológico de una supuesta direccionalidad hacia la mejora. 

Desde esta perspectiva, el cambio educativo, se vislumbra como un proceso  las personas que hacen vida en el centro educativo, por lo que un cambio debe ser llevado paulatinamente, involucrando a los grupos de interés, a fines de que el impacto sea menor y puedan alcanzarse los objetivos y metas propuestas, ya sea por el estado,  por la institución o por el maestro del aula.

DIMENSIONES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA




Toda innovación educativa, lleva consigo una serie de cambios, agrupados dimensiones globales de orden tecnológico, político, personal, institucional, entre otros elementos, que de una manera u otra afectan el quehacer educativo.

Se infiere que los docentes pueden cambiar aprobando nuevas ideas, usando nuevos materiales o adoptando conductas sin comprometerse realmente e identificarse con el cambio, o mejor aún sin comprender claramente los principios o bases racionales del cambio que se desea lograr; por ello, puede afirmarse categóricamente que no existe cambio por decreto, la estructura escolar, no sólo está constituida por una estructura, sino que ella intervienen personas con distintos valores, necesidades de autorrealización y de con ganas de participar activamente en la planificación de los cambio: por ellos, para lograr un cambio efectivo, se requiere del consenso de todos. 


OBJETIVOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA




Entre los principales objetivos que se persigue con la innovación educativa, se mencionan los siguientes:
• Promover actitudes positivas hacia el cambio y sus implicaciones.
•Crear espacios para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos.
•Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad.
•Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas.
•Aplicar teorías, procesos, métodos y técnicas válidos, congruentes con las necesidades de la institución.
• Estimular la investigación en los docentes a partir de su propia práctica educativa.
• Recuperar y sistematizar experiencias.
• Compartir y transferir las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia.
• Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada.



ENFOQUES TEÓRICOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA 


1. Enfoque Técnico- Científico: Se centra en un reduccionismo hermenéutico,  elaborar leyes, los resultados son concebidos de manera lineal, es decir no se considera la participación del factor humano que hace vida dentro de la institución, en consecuencia, las metas son establecidas por las  autoridades. 


2. Enfoque Cultural: Los docentes ejercen una actitud mediadora entre las innovaciones que se ofrecen. Existe una relación entre la innovación y la práctica. Este modelo existe un marcado por Interés por comprender la cultura escolar y desarrollar estrategias de cambio a nivel de escuela. 


3. Modelo Socio-Crítico:   Procura  el cambio de acuerdo a la funcionalidad socio-política, es decir, el cambio es una cuestión política e ideológica. Por su parte, trata descubrir las dimensiones del cambio social en general y del educativo en particular.



FASES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Entendiendo la innovación educativa de  como un proceso, ésta requiere de ciertas fases necesarias para su asimilación y aplicación, a continuación se explican cada una de estas etapas:

Planificación: La planificación de una innovación representa un proceso de toma de decisiones.

Difusión: Es aquella en la que una innovación se da a conocer a sus usuarios para su adopción y utilización.

Adopción: Es cuando  el profesorado y la comunidad educativa, decide si se pone en marcha o no la innovación educativa.


Implementación: Serie de procesos encaminados a adaptar y poner en práctica el plan innovador en situaciones concretas de enseñanza.


Evaluación: Consiste en sacar valor de todo el proceso, conocer los puntos débiles y los fuertes; las resistencias, apoyos.

 ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA


Entre las estrategias innovadoras en el área educativa, se pueden sugerir las siguientes:
·       Favorecer una disposición más abierta al uso de los nuevos medios por parte de los profesores, proporcionándoles la formación y el apoyo necesario.
·       Establecer proyectos curriculares en los que se contempla la incorporación de nuevas tecnologías como recursos de aprendizaje.
·       Potenciar la elaboración de materiales didácticos interactivos por grupos de profesores haciendo uso de las nuevas tecnologías.
·       Llevar a cabo procesos de aprendizaje compartidos por diversas comunidades de estudiantes distantes en el espacio.
·       Establecer propuestas para que los estudiantes puedan realizar trabajos de investigación, en los que las nuevas tecnologías sean una importante fuente de datos.
·       Crear contextos de enseñanza-aprendizaje en los que el trabajo académico esté íntimamente ligado a la vida y al contexto social en que está inmerso la escuela.