Dispositivos de almacenamiento de Información

Los dispositivos de almacenamiento de información, son dispositivos capaces de grabar datos en su memoria, facilitando así, el transporte de información y la distribución de la misma en distintos equipos. Además de eso, los dispositivos de almacenamiento de información auxilian como herramientas de almacenamiento seguro de datos, también conocidos como backup.

    
Entre los dispositivos más utilizados están:


Dispositivos de almacenamiento por medio magnético (Discos duros y Disquetes)
Dispositivos de almacenamiento por medio óptico (CD, DVD, Blu-Ray)
Dispositivos de almacenamiento por medio electrónico (pendrive y tarjeta de memoria)
CARACTERÍSTICAS DE CADA TIPO DE ALMACENAMIENTO:

Dispositivos de Almacenamiento de Información por Medio Magnético: Esos dispositivos son los más antiguos y utilizados a gran escala. Su ventaja reside en que ellos permiten el almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños volúmenes. La gestión de los datos almacenados se realiza a través de dipolos magnéticos presentes en su superficie. Los ejemplos más conocidos de dispositivos de este tipo de almacenamiento son: los HD's (discos duros), HD's Externos y el antiguo disquete.

                                                    

Dispositivos de Almacenamiento de Información por Medio Óptico: La principal función de los dispositivos de almacenamiento por medio óptico es almacenar archivos multimedia, como música, fotos y videos. Además de eso, son bastante utilizados para almacenar programas de computadoras, juegos y aplicaciones comerciales. La grabación de los datos es realizada a través de un rayo láser de alta precisión. Son ejemplos de dispositivos de almacenamiento de información por medio óptico: CDs, DVDs y Blu-Ray.

Dispositivos de Almacenamiento de Información por Medio Electrónico: La más joven y prometedora forma de almacenamiento de información. Utiliza circuitos electrónicos para almacenar la información, los cuales no necesitan moverse para efectuar tal función. Este dispositivo es encontrado en los pendrives y tarjetas de memoria, muy comunes hoy en día. Debido su fácil manipulación, estos dispositivos ganaron fuerza rápidamente en el mercado. Sin embargo, su capacidad de almacenamiento de información todavía es limitada debido al alto valor de esta tecnología. Su tamaño es muy pequeño y se utilizan masivamente en computadoras, cámaras digitales y teléfonos celulares. Se los identifica cómo unidades de estado sólido (SSD)