La
innovación es un fenómeno complejo, impreciso, donde convergen diferentes
interpretaciones y perspectivas, dependiendo del ámbito de acción donde se
desarrolle, ya sea político, social, personal o escolar. En este último, la
innovación puede ser entendida de diversas maneras, debido a que en el sistema
educativo, intervienen diferentes actores, tales como investigadores,
administradores, maestros, los padres, los alumnos, entre otros que de una manera u otra intervienen con su
pluralidad u óptica para abordar y entender el tema; por ello, se tiende a
confundir el tema innovación con reforma y cambio.
Una reforma
es un cambio a gran escala, que implica una estrategia planificada para la
modificación de ciertos aspectos del sistema educativo de una país; por otra
parte, el término innovación se refiere
a cambios de menor escala más concretos: un intento más puntual para mejorar o
modificar determinados aspectos del proceso de educación.
Tomando
como referencia las definiciones anteriormente se infiere que una reforma
implica cambios estructurales que responden a intereses de una nación, mientras
que la innovación está centrada en la
práctica educativa, es decir está más relacionada con el contexto educativo:
procesos de enseñanza, estrategias del docente para abordar sus objetivos,
entre otras.
Más allá de
las marcadas diferencias existentes entre reforma e innovación, es de hacer
notar que ambos generan un cambio, a mayor o menor escala, que en si,
inevitablemente provocan resistencia
porque el cambio pretende una alteración
de las condiciones y prácticas escolares, que de una manera u otra afectan los
intereses de los grupos involucrados.
El cambio
educativo pretende una alteración más o menos planificada, de las condiciones y
prácticas escolares, y dicha alteración queda atrapada por el contenido
axiológico de una supuesta direccionalidad hacia la mejora.
Desde esta
perspectiva, el cambio educativo, se vislumbra como un proceso las personas que hacen vida en el centro
educativo, por lo que un cambio debe ser llevado paulatinamente, involucrando a
los grupos de interés, a fines de que el impacto sea menor y puedan alcanzarse
los objetivos y metas propuestas, ya sea por el estado, por la institución o por el maestro del aula.
DIMENSIONES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Toda
innovación educativa, lleva consigo una serie de cambios, agrupados dimensiones
globales de orden tecnológico, político, personal, institucional, entre otros
elementos, que de una manera u otra afectan el quehacer educativo.
Se infiere
que los docentes pueden cambiar aprobando nuevas ideas, usando nuevos
materiales o adoptando conductas sin comprometerse realmente e identificarse
con el cambio, o mejor aún sin comprender claramente los principios o bases
racionales del cambio que se desea lograr; por ello, puede afirmarse
categóricamente que no existe cambio por decreto, la estructura escolar, no
sólo está constituida por una estructura, sino que ella intervienen personas
con distintos valores, necesidades de autorrealización y de con ganas de
participar activamente en la planificación de los cambio: por ellos, para
lograr un cambio efectivo, se requiere del consenso de todos.
OBJETIVOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Entre los
principales objetivos que se persigue con la innovación educativa, se mencionan
los siguientes:
• Promover
actitudes positivas hacia el cambio y sus implicaciones.
•Crear
espacios para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y
difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas
educativos.
•Animar el
desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad.
•Promover
transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas.
•Aplicar
teorías, procesos, métodos y técnicas válidos, congruentes con las necesidades
de la institución.
• Estimular
la investigación en los docentes a partir de su propia práctica educativa.
• Recuperar
y sistematizar experiencias.
• Compartir
y transferir las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar
la experiencia.
• Crear
condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en
una práctica institucionalizada.
ENFOQUES TEÓRICOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
1. Enfoque Técnico- Científico: Se centra en un reduccionismo hermenéutico, elaborar leyes, los resultados son concebidos
de manera lineal, es decir no se considera la participación del factor humano
que hace vida dentro de la institución, en consecuencia, las metas son establecidas
por las autoridades.
2. Enfoque Cultural: Los docentes ejercen una actitud mediadora entre las innovaciones
que se ofrecen. Existe una relación entre la innovación y la práctica. Este
modelo existe un marcado por Interés por comprender la cultura escolar y
desarrollar estrategias de cambio a nivel de escuela.
3. Modelo Socio-Crítico: Procura el cambio de acuerdo a la funcionalidad
socio-política, es decir, el cambio es una cuestión política e ideológica. Por
su parte, trata descubrir las dimensiones del cambio social en general y del
educativo en particular.
FASES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Entendiendo la innovación educativa
de como un proceso, ésta requiere de
ciertas fases necesarias para su asimilación y aplicación, a continuación se
explican cada una de estas etapas:
Planificación: La planificación de una
innovación representa un proceso de toma de decisiones.
Difusión: Es aquella en la que una
innovación se da a conocer a sus usuarios para su adopción y utilización.
Adopción: Es cuando el profesorado y la comunidad educativa,
decide si se pone en marcha o no la innovación educativa.
Implementación: Serie de
procesos encaminados a adaptar y poner en práctica el plan innovador en
situaciones concretas de enseñanza.
Evaluación: Consiste en sacar valor de
todo el proceso, conocer los puntos débiles y los fuertes; las resistencias,
apoyos.
ESTRATEGIAS
PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Entre las estrategias innovadoras en
el área educativa, se pueden sugerir las siguientes:
· Favorecer una disposición más abierta al uso de los nuevos medios
por parte de los profesores, proporcionándoles la formación y el apoyo
necesario.
· Establecer proyectos curriculares en los que se contempla la
incorporación de nuevas tecnologías como recursos de aprendizaje.
· Potenciar la elaboración de materiales didácticos interactivos por
grupos de profesores haciendo uso de las nuevas tecnologías.
· Llevar a cabo procesos de aprendizaje compartidos por diversas
comunidades de estudiantes distantes en el espacio.
· Establecer propuestas para que los estudiantes puedan realizar
trabajos de investigación, en los que las nuevas tecnologías sean una
importante fuente de datos.
· Crear contextos de enseñanza-aprendizaje en los que el trabajo
académico esté íntimamente ligado a la vida y al contexto social en que está
inmerso la escuela.