Internet tiene de todo y permite hacer muchas cosas. la principal de ellas para sus usuarios es comunicarse. y pueden comunicarse de muchas maneras y de forma gratuita. Mediante: voz, vídeo o texto y desde diferentes dispositivos podemos encontrar sustitutos a la llamada telefónica tradicional o al sms mucho más económicos.
la red internet ofrece una gama de servicios o herramientas comunicación que se utilizan como soporte activo para el proceso enseñanza-aprendizaje que apoya el desarrollo de actividades individuales y de trabajos en colaboración y de interacción social de forma sincrónica o asincrónica. Permite el flujo de diferentes tipos de información superando barreras espacio-temporales que depende en gran medida del desarrollo de la creatividad y la innovación.
la red internet ofrece una gama de servicios o herramientas comunicación que se utilizan como soporte activo para el proceso enseñanza-aprendizaje que apoya el desarrollo de actividades individuales y de trabajos en colaboración y de interacción social de forma sincrónica o asincrónica. Permite el flujo de diferentes tipos de información superando barreras espacio-temporales que depende en gran medida del desarrollo de la creatividad y la innovación.
Tipos de Herramientas:
Herramientas sincrónicas: la comunicación coincide en tiempo real, contribuye a motivar la comunicación simulando el cara a cara, es bidireccional, participativo y social; entre los más utilizados se encuentran el chat y videoconferencia.
Herramientas asincrónicas: la comunicación no coincide en tiempo ni en espacio. Ofrece la posibilidad de intercambiar diferentes tipos de información desde cualquier sitio en cualquier momento, permitiendo el trabajo del estudiante a su propio ritmo y con el tiempo necesario para leer, reflexionar, escribir y compartir la información. Entre los más utilizado actualmente se encuentran: correo electrónico, blogs y wiki.
El chat: es útil para realizar conversaciones informales sobre los temas tratados, para trabajos y aprendizaje colaborativo, reuniones, intercambio de información y para la socialización académica o informal para conocerse mejor. Se utilizan para dar asesoría privada a uno o varios participantes y puede asimilarse a una llamada telefónica.
La videoconferencia: posibilita el intercambio prácticamente en tiempo real y de manera simultánea de imagen, voz, video y datos y la interactividad entre dos o más personas distantes (docentes y estudiantes), disminuyendo en gran medida las limitaciones espacio-temporales para la transmisión de la información y del conocimiento. Aplicaciones medio de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje transmisión de información y conocimiento conferencias a distancia, clases y talleres.
Adobe connect: permite mantener reuniones en tiempo real, asesorías y presentaciones de trabajos. Ofrece un nivel de colaboración similar a una reunión face to face con la capacidad de que todos los participantes de la reunión puedan visualizar presentaciones en powerpoint, trabajar en pizarras compartidas, mantener conferencias de video multipunto y compartir documentos, entre otros. Se realizan reuniones de tipo laboral o académico y transmisiones on-line para aquellos estudiantes que no pueden asistir a las sesiones presenciales.